La Otra Mejilla

Lectura de 2 min 14 sec

³⁸ »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.³⁹ Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. ⁴⁰Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa. ⁴¹Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. ⁴²Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. Mateo 5:38-41

Esta enseñanza, como muchas otras, presenta una instrucción que sacude nuestra comodidad. Jesús plantea una manera de practicar la vida completamente distinta a la costumbre social y cultural. Me resulta impresionante como esta enseñanza es para nosotros tan problemática como para las personas que la escucharon de primera mano. Y antes de ponernos muy filosóficos y terminar dependiendo de nuestra propia opinión te invito a que miremos juntos el texto.

Recientemente comencé a leer el evangelio de Mateo y cuando llegue a este pasaje hice una pausa. Por primera vez me llamó la atención el versículo treinta y nueve. Específicamente la parte que dicen no resistan al que les haga mal. En muchas ocasiones había conversado con amigos y ministros de la parte que le sigue, tratando de buscar alinear mi pensamiento con la idea de dar la otra mejilla. Pero nunca había notado el detalle que en este pasaje la idea principal se encontraba en esa frase no resistan al que les haga mal el resto son ejemplos de cómo se vería poner esa idea en práctica. Estos ejemplos son tan necesarios como difíciles de digerir, pero corremos peligro al tratar de explicar el ejemplo sin poner en práctica esa idea principal.

¿Cuántas noches hemos perdido dándole vueltas a cómo lidiar con alguien que busca desacreditar tu nombre o tu trabajo?¿Cuántas veces nos ha dominado el temor o la ansiedad cuando sabemos que alguien está tramando el mal en nuestra contra?¿En cuántas discusiones, enemistades, murmuraciones hemos participado elaborando estrategias para resistir a aquellos que se nos oponen?

Es casi imposible comenzar a pensar en los diferentes escenarios que podrían surgir y no sentir urgencia por resistir esta enseñanza. Más cuando nuestros pensamientos tienden a proteger a aquellos que amamos. Jesús dijo que conoceríamos la verdad y la verdad nos haría libre. Muchas veces somos presos del temor, ansiedad y depresión por resistir esta verdad.

Siendo sincero no sé como reaccionaría ante los ejemplos que Jesús nos trae, pero hallé descanso cuando hice el compromiso de no resistir a aquellos que buscan el mal en mi contra. Oro que nuestro corazón esté en el lugar correcto confiando en el consejo de Jesús y no en nuestra propia prudencia. Descansando en el cuidado de Dios y no en nuestras defensas.

Confiemos en que no se duerme el que nos cuida.

ESCRITO POR:

Joshua Montañez Rivera


Joshua Montañez es padre, esposo, ministro, ingeniero civil y fundador del ministerio Proyecto Edén. Autor de las canciones lanzadas recientemente “Así Eres para Mí” y “Aumenta Mi Fe”. Lleva desde el 2008 dirigiendo jóvenes en el camino del evangelio. Le apasiona la persona del Espíritu Santo y ver el cumplimiento de la palabra de Dios para la Iglesia y su generación. Ha servido en misiones en la selva Amazónica y República Dominicana. Conéctate con el ministerio Proyecto Edén para que continues siendo edificado por lo que Dios está haciendo en su vida.